CONCIERTO RECOMENDADO

ULTIMAS PUBLICACIONES

CRONICA DE MAREA + BOCANADA EN SANT FELIU DE GUIXOLS - GIRONA

Tras la polémica que suscitaron las declaraciones de Marea en la rueda de prensa de la presentación de este último trabajo, tirando por el suelo tanto a las bandas tributo como a las bandas emergentes, no era yo muy participe de ir a un concierto de este grupo, pero luego pensando me di cuenta de que Kutxi Romero más concretamente es un provocador nato como puede ser Txus de Mago de Oz.
Dicho esto, empiezo con mi crónica que espero que sea de vuestro agrado.

Me llamó una tarde Juan Carlos Roscko de la web ROCK DE AQUI MAGAZINE, para pedirme si podía hacerle este favor y no tardé mucho en decirle que si a mi asistencia con él al FESTIVAL PORTA FERRADA de Sant Feliu de Guíxols el dia 10 de agosto, pues este cartel de bandas hermanadas prometía, ya que hay que recordar que ambos cantantes son hermanos, por un lado está Martín Romero de Bocanada, el menor de los Romero, mientras por el otro lado está el grande en todos los sentidos Kutxi Romero

La putada, por decirlo de alguna manera, es que nosotros estábamos en Barcelona y el Festival era en Girona, pero valió la pena salir tres horas antes de casa para ir al concierto y pagar el peaje de la autopista, ya que estuvimos muy bien tratados por el equipo de gira de Marea.

A eso de las 21:25h la organización del evento empezó a dar los avisos de rigor para que la gente se preparara para la energía de música que nos esperaba, y que no cesaría nada más que en el cambio de bandas, un espacio de tiempo que no llegó ni a la media hora.



Empezó puntual a las 21:30 cuando se subieron los BOCANADA a las tablas, abriendo con "Cómo los ratones", canción que abría su debut discográfico CABALLOS DE RIENDA SUELTA en el 2009. Es curioso que abran con esta canción que es de hace tanto tiempo, ya que normalmente se suele abrir con el primer single del último disco publicado.

Tienen un estilo muy similar al de su “familia” MAREA, gustando a ambos públicos, muy predispuestos a disfrutar esa noche.
Lo que hay que decir a favor de Martín es que éste no para de recorrer de punta a punta el escenario, que si lo tuviera que comparar con alguien lo haría con Phil Anselmo de Pantera, este tío es un puro nervio que tiene aún mucho que decir, no quedarse con que es hermano de quien es, porque se curra su repertorio dando la talla durante todo el espectáculo.

     

Sin pausa nos atacaron con "Cuesta arriba", otra canción de aquel debut, que a mí, vuelvo a repetir, me parecía extraño que empezarán con temas tan antiguos, habiendo hecho después de ese disco tres fantásticos trabajos.
Por fin paran un poco para bromear, diciendo que iban a tocar solamente tres canciones, algo que era eso, simplemente una broma, pero tampoco fueron muchas más, ya que su espectáculo constó de unos once temas solamente, que se hicieron cortos, pero eso es algo bueno, síntoma de que se han disfrutado de esos 45 minutos que estuvieron allí encima.
A Bocanada los descubrï en su penúltimo álbum EL SINO DE LA HERIDA , por alguien que no recuerdo quién fue, que puso una canción suya en el Facebook, así que su tercera canción era de El Voladero de este álbum que para mí es el último bueno que han publicado, pues el que le siguió "Libres" no me acaba de entrar, sin tener esto que decir por esto que sea malo.
Se nota que disfrutan en el escenario y lo hacen suyo en todo momento, pero desde que les dejó el segundo guitarrista yo creo que deberían buscar a otro, pues les falta esa chispa de sus primeros trabajos, aunque su único guitarrista,Juanito, se lleva de calle todo el solito

Estos tipos no tenían intención en ningún momento de dejar descansar al público, atacando acto seguido con Más animal y Gallo, que a mí personalmente estas fueron las pocas que me dejaron indiferente, quizás sería porque la primera de estas es de ese último disco "Libres", que yo no le acabo le encontrar ese toque especial.
Después de estas ya empezó lo bueno de la noche para esta banda. Tocaron entonces "La madriguera" y "Comiendo soles", que recibieron muchos aplausos

     

Para la siguiente, "Río", invitó a su hermano a cantar con él y ya podréis imaginar la ovación tan grande que hubo, en esta sorpresa que aunque muchos nos lo esperábamos no las teníamos todas con nosotros.
Con ellos “Mala hierba” y "Tú nombre", se bajó el frontman para mezclarse entre el público haciendo de las suyas, pues es eso, un auténtico monstruo del escenario que he tardado mucho tiempo en descubrir y como dice el viejo refrán… nunca es tarde si la dicha es buena ¿O es si la picha? Jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj….

Terminaron con "Campo a través" y por todo lo alto.
Aunque Bocanada no vamos a negar que se parecen a Marea, la forma de cantar de ellos es algo diferente, haciendo este a veces voces guturales de las que no tiene el otro grupo, pues Martín tuvo en su día una formación de metal y eso lo ha sabido acoplar a este formato de rock urbano
Finalizaron la velada con "Campo a través", otra canción de su fantástico debut.
BOCANADA nos demostraron que con ganas siempre se puede conseguir que el público disfrute, porque realmente fue lo que consiguieron esa noche.
Hay que verlos como cabeza de cartel la próxima vez que vengan por estas tierras, pues te dejan con ganas de más. 
Que vuelvan cuando quieran.



Nos dieron un poco de tregua, unos 25 minutos concretamente, para preparar lo verdaderamente importante de esa noche, que era la actuación de MAREA, un grupo que son unos clásicos de nuestro rollo, con varios discos a sus espaldas, que no han sido más porque desde su anterior han tardado una eternidad en plantearse grabar algo bueno.

Traían un repertorio muy compensado, sin ninguna canción de relleno, aunque a mí me faltó el poema musicado de Federico García Lorca, que como sabéis es Ciudad de los gitanos de aquel 28000 puñaladas que hace tantos años salió, y que ha sabido envejecer bien en el tiempo.

Empezó la velada con una intro de la batería de Alen Ayerdi y que luego le seguirían sus compañeros, para acto seguido empezar el concierto con un “En Las Encías”, ese que fue el primer single que el grupo lanzó del álbum que venían a presentar y que vino acompañado de un trabajado videoclip en el que participó el “Poli” Díaz, en el que se comparó la vida de los músicos con la de este polémico boxeador.
Con un simple Aúpa Girona les bastó para llevarse al respetable al bolsillo y atronar con “El temblor”.

     


Aunque como es lógico dieron prioridad a los temas de su último disco, "El azogue", del que tocaron muchas canciones.No se olvidaron de las canciones más antiguas, y así sonaron tanto temas nuevos como “La noche de Viernes Santo”, que era la tercera de la noche, como otras mucho más antiguas como “Mierda y cuchara” o “Manuela canta saetas” acompañado de un intento de baile flamenco a cargo de Kutxi, que levantó a todos coreando de pe a pa la letra. Además, Kutxi no paró de bromear entre canción y canción, haciendo al público partícipe de su humor sarcástico, no apto para todos los públicos, pues si tienes la piel fina vas a acabar enfadado
Dijo que el concierto se lo querían dedicar a David González, poeta asturiano que estaba entre el público

Una vez llegado, “Corazón de mimbre”, que además para mí es una de las mejores canciones de su repertorio, el público ya empezó a enloquecer del todo. Después siguieron con “Mil quilates”, “Que se joda el viento” o “Un hierro sin domar”, temas con el que ya se vino abajo el recinto.

     


Se retiró un par de canciones Kutxi del escenario para dejar a Eduardo Beaumont "Piñas" (bajo y voz), que cogió el micrófono sin dejar de empuñar su bajo, para regalarnos con su voz los temas “Pecadores” y una “Trasegando” que fue muy coreada, tras las cuales, ya vuelve de nuevo Kutxi a su puesto sobre las tablas, que fue cuando tocaron “Jindama” y el momento más emocionante de la noche llegó con “Pájaros viejos”, que está dedicada al padre del guitarrista David Díaz Kolibri que falleció entre su anterior disco "En mi hambre mando yo" y este "El azogue", y que además, aparte de este hombre llamado Ventura Ángel Díaz, recuerda a los numerosos personajes nacionales caídos en los últimos años relacionados, con el mundo del flamenco como por ejemplo Paco de Lucía, Lola Flores, Juanito Valderrama, El Torta, Panero, Bambino o Enrique Morente, entre otros, pero también con otros ámbitos como es el caso del bandolero Pasos Largos, que es considerado el último de los que actuó en la Serranía de Ronda, entre los siglos XIX y XX.

En "Qué se joda el viento" subió Juanito a la guitarra con Marea y eso sonó atronador con 3 guitarras a la vez. 
Ya estábamos entrando en la recta final de la noche, ya pasaban de las 24:00h de la noche, así que no había que pensar mucho que eso era ya casi el final, pero faltaba la traca final y nosotros teníamos mecha para rato, con lo cual prosiguió la noche con “En tu agujero” que la peña cantó con muchas ganas, cómo lo hacían con todas.
Después, “Kolibrí” nos deleitó con un solo de guitarra muy conseguido. Siguieron con temas como “Ocho mares” o “La rueca”, después de la cual se despidieron.
De nuevo, “Kolibrí” nos cautivó con un solo de guitarra muy logrado, quedándose para mí muy corto, ya que se podría haber enrollado con algo más de tiempo

Siguen con temas como “Ocho mares”, después de la cual se despiden, que ésta sería la última antes de los bises.

No sé les tuvo que llamar mucho para que volvieran con “La rueca”, que fue con la canción que los descubrí un verano allá por 2004 en el pueblo donde veraneo desde que yo era un niño gracias a mi amigo Santi que me los puso una tarde en su casa.
Le siguió “Romance de José Etxailarena”, canción que no hay mucho que decir de ella.

     


Hablando con unas chicas que estaban a mi lado, comentábamos que tenían que tocar esta canción. Yo creía que no estaría en su lista, pero cuál fue nuestra sorpresa cuando anuncia Kutxi que subiera su hermano a cantar y sin apenas presentación arrancó con “Como los trileros” que no nos esperábamos más de uno, y una versión de “Preparados para el Rock n’ Roll” de LOS SUAVES, ese grupo que tanto les gusta y que nos dijo que sino los conocíamos ya tardábamos en escucharles.

Se vuelven a ir, esta vez se hacen de rogar algo más, para volver presentando poco a poco a los miembros y a todo el equipo que está detrás de ellos, además de agradecer al festival que contarán con ellos este año
Acabó todo con “Bienvenido al secadero”, “El perro verde” y, cómo no, ese himno llamado “Marea”, dando fin a un concierto sobresaliente, en el que el grupo dejó claro que saben muy bien lo que se hacen
Gracias a este par de bandas por hacernos disfrutar y espero no tardar mucho tiempo en volverlas a ver.

También antes de poner fin a esta crónica, me gustó mucho ver en la primera fila un niño de 7 años que era de Sant Feliu de Llobregat que iba con sus padres y que estaba entregado a la causa, así que debemos tener la esperanza de que no es el rock música de unos viejos sino que hay nueva generación que va a seguir la estela de nuestro rollo.

cronica:José Luis Pérez Redondo
fotografia:juan carlos roscko

ROCK DE AQUI MAGAZINE no de hace responsable de las opiniones de los colaboradores ( que cada palo aguante su vela)

RESTO DE FOTOGRAFIAS DE BOCANADA (clic para ampliarlas)

     

     

     

     


      



        



     

     



     


RESTO DE FOTOGRAFIAS DE MAREA (clic para ampliarlas)

     

     

     


     

     


     


     

No hay comentarios